sábado, 19 de febrero de 2022

Parasha 21 Ki Tisa 5774 - El Shabat nos ha cuidado más a nosotros, de lo que nosotros hemos cuidado el Shabat


Comentario de la porción semanal de la Tora
Parashá 21 Ki Tisa
Éxodo 30:11 – 34:35

Esta semana nos corresponde estudiar la porción Ki Tisa (Cuando hagas un Censo). En dicha porción Hashem reitera como lo haría en otras porciones de la Torá, la importancia de cuidar del mandamiento del “Shabat”, el día de reposo, el séptimo día de la creación que Di.s aparto y bendijo sobre los otros días de la semana. Y es que en realidad, como versa la tradición “El shabat nos ha cuidado más a nosotros que nosotros al Shabat” Las preguntas son: ¿Por qué Hashem está tan interesado en que cuidemos el mandamiento del Shabat? ¿Qué hay en el Shabat que pudiese ser tan relevante, como para bendecirnos tanto, o como para maldecirnos tanto, al punto de “cortar el alma” de un israelita que quebranta el mandamiento? Veamos lo que nos dice la porción de esta semana:


“Y YHVH le dijo a Moshé: Háblale al pueblo Israelita y dile: Sin embargo, ustedes deben cuidar mis Shabatot, porque esto es una señal entre ustedes y yo a través de los siglos, para que sepan que yo YHVH los he consagrado. Observarán el Shabat, porque es santo para ustedes. Al que lo profane se le dará muerte: cualquiera que haga trabajo en él, esa persona será cortada de su pueblo. Seis días se podrá trabajar, pero en el séptimo día habrá un Shabat de completo reposo, consagrado a YHVH; a cualquiera que haga trabajo en el Shabat se le dará muerte. El pueblo israelita guardará el Shabat, observando el Shabat a través de los siglos como una alianza perpetua: será una señal perpetua entre el pueblo de Israel y yo. Porque en seis días hizo YHVH el cielo y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó” (Shemot – Ex. 31:12-17)

Para poder profundizar un poco más en el pasaje que acabamos de citar, debemos aclarar algunas puntos que nos servirán de base para lo que terminaremos diciendo.

Si observamos cuidadosamente la palabra hebrea “SHABAT” podremos aprender varias cosas, veamos: תבש Si analizamos cuidadosamente la palabra hebrea “SHABAT” podremos aprender varias cosas:

ש letra “shin” = 300.


ב Letra “Bet” = 2


ת Letra “Tav” = 400

Si súmanos los valores de las letras hebreas de la palabra “Shabat” nos da 702. Esto nos muestra lo siguiente:

El numero 7 alude a los días de la creación – alude a las 70 naciones originales que Hashem creó y que existirán en el mundo venidero – alude al séptimo día de la creación, el shabat – alude a los siete milenios que aparenten mente debe existir el mundo –el 7 es símbolo de perfección, etc. Por otra parte, el numero 2 alude a la primera letra de la Torá, la letra bet ( ב), cuyo valor numérico es 2, la “bet” da el inicio a la creación, mostrándonos que el propósito de la creación es que todo sea “dual”, con tal de llevarnos a la “unidad” (ejad – representada en la primera letra del alefato la alef) a través del shabat.

Por lo cual, si bien el Shabat es una señal del pacto de la Torá entre Israel y Hashem, las naciones al ser también “creación de Hashem” están involucradas con el Shabat. Aprendemos por lo tanto que TODOS están invitados a cuidar del Shabat, y yo diría que los que han nacido de nuevo y se han convertido en nuevas criaturas, siendo no-judíos, están casi obligados a la observancia del Shabat, teniendo en cuenta que siguen las enseñanzas de un Rabí Judío como Yeshua de Nazaret. No hay excusa por lo tanto, el shabat debe ser cuidado, la no observancia de las naciones no Judías, y de los Judíos, ha sido sin duda una de las grandes razones por las que el mundo se ha corrompido, y ha tenido que vivir terribles y grandes consecuencias a lo largo de la historia de la humanidad. Tal como el Shabat cuida a los Judíos que lo guardan, así el Shabat cuidaría a los no Judíos que lo cuidan.

Y es que en realidad el Shabat (perdónenme la expresión) es una carta de éxito para la semana, “es el comodín celestial”. Cada vez que una familia Judía o no-Judía se dispone a recibir y guardar el shabat como corresponde, estará trascendiendo en el futuro asegurándose las más ricas bendiciones celestiales para su familia durante toda la próxima semana. Cada vez que una semana familia Judía o no-Judía abandona la observancia del Shabat, estará activando en el cielo todos aquellos designios que le serán contrarios en la semana, en todo ámbito de cosas, familia, matrimonio, negocios, trabajo, estudios, relaciones personales, etc – La semana estará desprovista de la luz, por haber dejado la fuente de la luz semanal, que es el Shabat. Sin embargo, tal es el poder de la observancia del shabat en relación a la no observancia, que cuando las familias de la tierra cuidan él, no solo se ayudan a sí mismas, sino que apuran la redención de la humanidad, por colaborar con la rectificación de la humanidad.

Cada vez que celebramos el Shabat en nuestras casas, cada vez que asistimos a nuestras kehilot (congregaciones) en shabat, cada vez que cuidamos la observancia del shabat, estamos anunciando proféticamente lo que sucederá en el mundo cuando llegue la redención final a través del reinado del mesías, como está escrito:

“Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo YHWH” (Isaías – Ieshaya 66:23)

“Por tanto, que nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo. Estas cosas son una representación de los bienes que vendrán, pero la realidad pertenece al Mashíaj” (Colosenses 2:16-17)

Pero continuemos con nuestro comentario: El Mesías Yeshua, la paz de su reino sea sobre nosotros, nos enseño en una oportunidad:

“Entonces, dijo a ellos: "El Shabát fue hecho para la humanidad, no la humanidad para el Shabát” (Meir/Mr. 2:27)

¿Cómo podemos entender esta enseñanza de Yeshuá Rabenu?

Primero – La humanidad debe saber que el Shabat ha sido creado para ella – Según Rambam y sobre todo según nuestro amado Mesías Yeshua, está permitido quebrantar el Shabat a causa de la vida del ser humano. Si en Shabat un judío debe encender su vehículo (encender fuego lo cual está prohibido para él) para llevar a su hijo enfermo al Hospital entonces está permitido quebrantar el shabat, a causa de un bien superior. En ese sentido el Shabat es para la humanidad, pues no se puede perder la vida a causa del shabat.

Sin embargo, el shabat debe ser cuidado meticulosamente, como leímos en el principio de nuestro comentario: “Cuidaran mis Shabat” y luego: “Observarán el Shabat, porque es santo para ustedes. Al que lo profane se le dará muerte: cualquiera que haga trabajo en él, esa persona será cortada de su pueblo. Seis días se podrá trabajar, pero en el séptimo día habrá un Shabat de completo reposo, consagrado a YHVH; a cualquiera que haga trabajo en el Shabat se le dará muerte”

La Torá nos muestra que existen un sin número de mandamientos que al incumplirlos son causas de la pena de muerte: “Acostarse con animales, acostarse con parientes, acostarse con personas del mismo sexo, depravaciones e inmoralidades sexuales, etc” Todas estas exigencias de la Torá y más merecen el castigo de la pena de muerte. Mientras más severa es la consecuencia, aprendemos que más importante es el mandamiento. Por lo que si violar el shabat es causal de la pena de muerte ¿Cuán importante es el mandamiento del Shabat?

El pueblo de Israel aprende de estas porciones que toda “obra”, en hebreo “melaja” relacionada con la construcción del Mishkan, está prohibida realizarla en shabat. En la Mishna está escrito que existen 39 prohibiciones base de distintas “Melajot” que no pueden realizarse en shabat, están son:

“Sembrar, arar, segar, engavillar, majar, bieldar, limpiar, moler, cribar, amasar, cocer, esquilar, lavar la lana, mullirla, teñirla; hilar, tejer, hacer dos cordoncillos, tejer dos hilos, separar dos hilos; hacer nudos, soltarlos, hacer dos costuras, desgarrar algo con objeto de hacer dos costuras, cazar un ciervo, matarlo o despellejarlo, ensalarlo, curar la piel, pulirla, cortarla; escribir dos letras, borrar con el fin de escribir dos letras; edificar, demoler, apagar (fuego), encender (fuego); golpear con martillo, transportar de un ámbito a otro”

Sin embargo si alguien piensa que el Shabat es una carga que no se puede cumplir, debe pensar que la creación del Shabat se hizo para él, para que el mismo termine afirmando que el shabat es una delicia, el shabat no es una carga pesada, el shabat es el regalo de Hashem para el beneficio de la humanidad. Como está escrito en el profeta Isaías. “Cuando llames al shabat delicia”. Y esto significa que el shabat debe transformarse en algo tan grato al alma del hombre, al punto que el disponga “CUDAR EL SHABAT”. Como está escrito:

“Si por causa del Shabat apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al Shabat delicia, al día santo de HaShem, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, entonces te deleitarás en HaShem, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca de HaShem ha hablado.” (Ieshayá -Isaías 58:13-14)

¿Cómo cuidar el Shabat entonces? Ya lo hemos dicho, si cuidamos del shabat, el sha bat cuidara de nosotros:

1.- El matrimonio: Para alcanzar tal grado de observancia es muy necesario que el matrimonio este totalmente convencido de que el Shabat es una delicia y que para lograr saborear y gustar los beneficios del santo día, ambos deben trabajar en equipo en pos de la observancia del shabat. Deben distribuir las tareas que anteceden al Shabat y a su recepción:

El hombre: Debe comenzar el día viernes pensando en si en el hogar hay suficientes alimentos, principalmente vino y pan, y si no lo hay debe proveer para que exista antes d e la llegada del shabat.

Debe estar preocupado de realizar su trabajo secular a tiempo con tal de acudir a la recepción del shabat dentro de los horarios que corresponden. Puede revisar en internet, los horarios halajicos para moverse dentro de esos parámetros y así no sobrepasar los límites de recepción del shabat establecidos en la Torá y por los sabios de nuestro pueblo.

También debe ocuparse del sidur que usaran para la recepción del shabat, e instruir a su esposa en las distintas bendiciones que debe realizar, como las correspondientes al encendido de las velas. El hombre es el sacerdote del hogar y debe diseñar el ambiente espiritual del shabat, para que sus hijos y su esposa puedan percibir las delicias que emanan del Shabat. Por lo tanto debe instruirse en el orden del servicio de Shabat, debe además aprender que momentos puede dejar para que la presencia del Eterno se manifieste en medio de la familia, en medio de una oración, o en medio de los canticos o quizás, hasta en medio de las plásticas que se realizaran en la mesa de shabat.

El hombre tiene la responsabilidad de cuidar que hablamos en la mesa del Shabat - No podemos hablar nuestros propios asuntos, como negocios, como que tenemos pensado realizar en la semana en nuestro trabajo, tenemos que evitar estas conversaciones, y a cambio poner temas como la fe el Eterno, hablar de sus maravillas, los milagros que hemos vistos, y acciones de gracias por todo lo que él viene realizando.

El hombre debe además de pensar bien, si quiere hacer la recepción del shabat en casa ajena de amigos o familiares. El hogar que visiten debe ser digno del Shabat en el sentido de que sus dueños deben ser personas respetuosas y que estén enteradas de lo santo que es el shabat, idealmente deben ser personas observantes de la Torá, y si son principiantes de la fe Judía se les debe guiar con amor y ejemplos. De esta manera se estará enseñando a cuidar del shabat.

La mujer: La mujer es sumamente importante en la mesa del Shabat, y en su recepción. De hecho, ella es la que le da comienzo a través del encendido de las velas. Como mínimo ella debe conocer la bendición en hebreo del encendido.

Durante la semana la mujer debería mantener limpio el hogar para que el día del Shabat la casa este limpia y ordenada. No se puede recibir el shabat si las camas aún no están ordenadas. 

También debe ocuparse de los niños, los cuales deben estar bañados, y con la mejor ropa que tengan, para esperar la llegada del Padre de familia y la cena del shabat.

La mujer debe preparar el mejor alimento para shabat ¿Qué es lo que más les gusta comer a la familia? Si el plato de comida que más disfrutan son “frijoles con salsa”, pues entonces, que esa sea la comida del shabat. Es decir, lo mejor de lo mejor debe ser reservado para el Shabat.

Algunas mujeres Judías llegan al punto de tener una vajilla separada solo para el shabat. La mejor bandeja de la casa para las “jalot”, el mejor jarrón para el vino, el mantel más bonito debe ser para Shabat.

Son muchas las maneras en las que podemos cuidar del Shabat. Y cada semana puede ser mejor, por lo cual, es de responsabilidad del hombre y de la mujer estudiar las leyes concernientes al shabat, consultar a sus morim y rabinos, o a sus pastores observantes como debe hacer tal o cual cosa en shabat, y así cuidar de él como él cuida de nosotros.

Shabat no es una instancia para tener vida de holgazanes, ver partidos de futbol, jugar videos juegos. Si alguien piensa que en shabat se puede dormir y rascarse la pansa todo el día está muy equivocado. Shabat no es una excusa para la flojera. Es lógico que pueden existir instancias de disfrute, como una hora de siesta o incluso tener relaciones maritales, pero en sí mismo el shabat se ha creado para que el hombre se beneficie de él sirviendo al Creador - El Shabat es para el hombre, PORQUE GUARDAR Y CUIDAR DEL SHABAT ES UN BENEFICIO PARA EL HOMBRE.

Nos enseña un Misdrah que Hashem dijo a Moshe tengo un regalo fabuloso entre mis tesoros, su nombre es shabat y quiero entregárselos a los israelitas, ve y diles. Dijo Hashem: Si han de cuidar el shabat, se los considerare como si hubiesen cumplido todos mis mandamientos de la Torá. Pero si han de profanarlo, se los consideraré como si hubiesen violado todos mis mandamientos de la Torá, eso alude el versículo del profeta Isaías:

“Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal” (Ieshayá/Is. 56:2)

¿Quieres las bendiciones del Shabat, quieres que el Shabat cuide de ti? Ve, anda, cuida del shabat.

Shavua Tov – Buena Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario